El círculo de oro – La importancia de conocer el porqué

el

Contexto

Habitualmente tendemos a ensalzar grandes organizaciones que han revolucionado el mercado en el que compiten. Empresas como Apple o Google han cambiado para siempre el mundo de la tecnología y se han erguido como estandartes de la sociedad 2.0. Términos como innovación, liderazgo, revolución, talento, etc.. se relacionan con estas empresas de manera inevitable. Pero, ¿a qué se debe el éxito de estas empresas? ¿Cuál es el factor diferencial? A continuación nos planteamos una serie de preguntas que podrían dar respuesta a todo esto.

  • ¿Tienen un personal humano con mayores capacidades técnicas?

NO, en el mercado laboral actual existen una gran cantidad de profesionales capaces y con talento y no es real pensar que los mejores ingenieros, pensadores o trabajadores no se encuentran solo en las empresas líderes.

  • ¿Disponen de unos medios técnicos mejores que sus competidores?

NO, con la velocidad a la que avanza la tecnología y la alta disponibilidad de la misma, no se puede afirmar que solo los líderes dispongan de mayores medios técnicos que sus principales competidores para desarrollar sus productos.

  • ¿Disponen de un mercado en el que son los únicos agentes?

NO, en los tiempos que corren existen muy pocos monopolios u oligopolios. Las empresas tienden  competir en mercados en el que intervienen un gran número de agentes y en los que cada día aparecen nuevos competidores.

Entonces, ¿cuál es el factor diferencial?

Las directrices son instrucciones que damos para explicar el cómo. La dirección es una arma para explicar el por qué – Simon Sinek

La importancia de un objetivo claro (https://www.startwithwhy.com/)

A continuación analizaremos el concepto del “Círculo de oro” forjado por Simon Sinek (autor, motivador y docente de comunicación estratégica en la Universidad de Columbia https://www.startwithwhy.com/).

Después de estudiar varias empresas y su mercado laboral, Simon Sinek ha determinado que existe un patrón en las empresas líderes: tienen un porqué que guía y define todas y cada una de las decisiones que toman.

Para explicar esto, Sinek presenta el círculo de oro. Este método se explica mediante 3 círculos concéntricos que representan las 3 preguntas a las que deben responder todas las organizaciones:

  • ¿Por qué?: Motivo de existencia de la empresa y de los productos realizados.
  • ¿Cómo?: Tecnología o método de realización de los productos o servicios
  • ¿Qué?: Producto que se ofrece al cliente

Si pensamos en algunos ejemplos, nos damos cuenta que las empresas líderes (las empresas realmente innovadoras y punteras) basan su modelo de comunicación de dentro hacia fuera, haciendo del porqué su bandera y máxima representación; sin embargo, la mayoría de compañías se esfuerza en realizar el ejercicio contrario.

exito

Casos prácticos

Con el objetivo de comparar los diferentes modelos de comunicación propuestos, trataremos de analizar la comunicación que realizarían dos grandes compañías como Apple o Google siguiendo un modelo u otro.

Apple Inc (https://www.apple.com/es/)

Comunicación de fuera hacia dentro:

  • Hemos creado unos smartphones de gran calidad (QUÉ) mediante la mejor de las tecnologías y personal (CÓMO) para hacer más fácil las vidas de las personas (PORQUÉ).

No es atractivo, no es diferenciador. ¿Qué diferencia habría entre comprarse un iphone y cualquier otro producto? Veamos ahora como es el verdadero mensaje que usa Apple.

Comunicación de dentro hacia fuera:

  • Queremos hacer la  vida más fácil a las personas (PORQUÉ) gracias a la tecnología y con productos sencillos y usables (CÓMO) para ello ponemos a vuestra disposición una gran cantidad de productos que cubren tus necesidades (iphone, ipad, ipod, etc) (QUÉ).

¿El mensaje cambia verdad?

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. – J.P. Sergent

Google (https://www.google.com/about/company/)

Comunicación de fuera a dentro:

  • Tenemos un gran servidor de búsqueda de información (QUÉ) que funciona mediante algoritmos que permiten encontrar lo más útil de la red (CÓMO) para proporcionar información de interés (PORQUÉ),

Comunicación de dentro a fuera:

  • Queremos clasificar toda la información del mundo y ponerla al alcance de las personas (PORQUÉ) mediante búsquedas masivas y personalizadas de la información de la web (CÓMO) ofreciendo productos modulares y personalizables para obtener lo que necesitas cuando lo necesitas (QUÉ).

Circulo

Conclusiones

En conclusión, las personas queremos sentirnos identificados con un Porqué, queremos ser partícipes de algo, de un motivo que nos haga sentir importantes y que compartamos. Es por ello que es vital que las empresas empiecen a definir sus mensajes poniendo énfasis en el porqué. Vivimos en un mundo en el que tenemos una oferta amplísima de todo lo que nos podamos imaginar, la diferenciación será la clave.

¡Espero que os haya servido!

@pepaballo

comunicar

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s