IDEA – La estructuración del pensamiento


Contexto

En el mundo empresarial, especialmente en aquellas organizaciones en las que el capital humano es su mayor activo, la gestión y transmisión de los conocimientos adquiridos resulta clave para su crecimiento.

Por ese motivo, cada vez resulta más habitual que existan empleados o departamentos que formalicen y canalicen la gestión del conocimiento adquirido. Ninguna empresa debería de permitir que su conocimiento resida en personas aisladas, ya que éstas no permanecerán siempre. La creación y compartición de conocimiento ha de perseguir dos objetivos fundamentales:

  • Multidisciplinariedad: Formación de empleados preparados y con conocimientos en varios campos y ramas.
  • Retención del conocimiento: Cuanto más compartido y repartido esté el conocimiento mayores posibilidades existen de que se perdure en la empresa durante años.

“Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea un recurso, sino que es el recurso” – Peter Drucker

Modelo de comunicación

Cada día interlocutamos con un gran número de agentes que, de una manera u otra, son emisores y receptores de conocimiento.  Las empresas deben aprovechar esas comunicaciones para gestionar ese traspaso de conocimiento y ser capaces de potenciar a sus empleados y enriquecerlos a la vez que mejoran su desarrollo profesional y sus capacidades. Para ello, se debe favorecer e incentivar un ambiente laboral que se base en los siguientes pilares:

  • Solidaridad: Siempre se debe estar pendiente de las necesidades del compañero con el objetivo de ayudarlo y aconsejarlo cuando sea necesario. No somos seres independientes, formamos parte de un grupo en el que ganamos y perdemos todos.
  • Capacidad relacional: No vivimos aislados del mundo, no somos máquinas programadas para trabajar 8 horas e irnos a casa. Debemos buscar el contacto humano, generar relaciones de confianza que permitan que nos sintamos a gusto.
  • Generosidad: ¡Compartir, compartir, compartir! No se deben fiscalizar éxitos y personalizarlos en individuos. El grupo siempre debe de ser el ganador y todos debemos sentirnos orgullosos de nuestra participación en él.

El conocimiento fluye constantemente en el día a día y resulta vital potenciar las habilidades comunicativas de cada uno de nosotros. En muchas ocasiones tenemos una idea brillante en la cabeza que no somos capaces de explotar.

Problema

Método IDEA

Prácticamente cada día nos enfrentamos a problemas. Problemas que requieren multitud de respuestas que en ocasiones no sabemos resolver. Sin embargo, algo ronda nuestra cabeza, una gran idea está pululando que podría resolver el problema. En ocasiones no somos capaces de materializar esa idea ya que nos falta tiempo, método, conocimiento…

“El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo” – Ben Jonson

No hemos de permitir eso, hemos de ser capaces de explotar nuestras ideas y hemos de ser capaces de estructurar un pensamiento para canalizar las ideas y ponerlas a disposición de la resolución de los ponentes.

Es por ello que, inspirado en una charla muy recomendable del experto creativo Jorge Rivera (http://youtu.be/qTxxNp3prOs) os proponemos un método tan sencillo que se puede llevar siempre en cada una de las caras de un papel doblado por la mitad que ayuda a estructurar las ideas.

Para explicar este método, tan solo es necesario desgranar cada una de las letras que forman la palabra IDEA y ver lo que podemos encontrar detrás de cada una de ellas.

  • Inicia: Identifica claramente el problema y la solución que propones para resolverlo. Sé capaz de escribir ambos i conciénciate de que has encontrado algo grande, algo que puede ser útil.

LA I

  • Difunde: Explica al mundo que has identificado una solución. Comunica tu idea, tu posible solución. Para ello, empieza en primer lugar por aquellos que te inspiran confianza, que sacan lo mejor de ti. Será sencillo y dará confianza, fuerza para seguir adelante y explicarlo en el ambiente laboral. Si la idea es suficientemente buena, correrá sola.

LA D

  • Engancha: Crea un menaje potente, un mensaje con el que la gente se sienta identificado y que resulte útil. Para ello, es importante tener en cuenta 3 cosas:
    • Crea un mensaje sencillo, algo que puedas explicar en menos de 2 líneas
    • Lidera tu idea y elabora un plan de acción para llevarla a cabo
    • Haz de tu idea un pedazo de ti, transmite pasión con lo que haces.

LA E

  • Actúa: Lleva a la práctica tu idea, impleméntala apoyándote en todos los conocimientos que hayas aprendido anteriormente y sé capaz de aportar algo nuevo e innovador.

LA A

Este es el resultado; un método sencillo que ayuda a estructurar nuestros pensamientos e ideas. Ser capaces de comunicar correctamente una idea puede ayudar a que fluya la información, a gestionar y aumentar el conocimiento de todo el grupo.

Conclusiones

En conclusión, las empresas tienen la obligación de gestionar el conocimiento que generan y ser capaces de crear una red de la que todos los empleados se sientan partícipes en beneficio del bien común.

IDEA

De esta manera, se crea una situación win-win para empleados y empresa: la empresa está creciendo y mejorando la calidad de su equipo de trabajo y los empleados adquieren un conocimiento que le servirá durante toda su vida laboral.

Con el objetivo de transmitir y recibir el conocimiento que fluye diariamente en las empresas, es necesario comunicar con claridad nuestros pensamientos e ideas; ser capaces de transmitirlos con pasión y liderar su implementación.

¡Espero que os haya servido!

@pepaballo

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s