Empieza a servir


¿Cuántas veces pensamos que con tener la puerta abierta de nuestro despacho, hacernos los atentos, o decir “puedes contar conmigo”, ya somos accesibles a los demás o ya estamos en acción de servir? Muchas son las veces; pero, ¿es suficiente?

“Procura ser accesible día y noche y que esté abierto no sólo el portal de tu casa sino también el de tu rostro y de tu expresión, es decir, las puertas del alma; si éstas permiten entrever, ocultas, unas segundas intenciones, de poco sirve dejar libre la entrada.”[1]  – Quinto Tulio Cicerón

Quinto Tulio Cicerón ya se lo decía a su hermano, Marco Tulio Cicerón (el famoso Cicerón), hace más de 2.000 años: no basta la puerta física, es necesario estar abierto de corazón, tener abiertas “las puertas del alma.” Si no hacemos este paso, seremos simples administradores, simples autómatas. El verdadero servicio, la verdadera atención, la verdadera predisposición, pasa por la entrega total a aquellos que buscan nuestra mirada, nuestra palabra, nuestros oídos.

puerta-abierta

A lo mejor no se trata de estar atento al móvil, al Whats App o a nuestro correo electrónico, en tanto que no deja de ser un tener la puerta, física, abierta. A lo mejor esta entrega pasa por estar más atento a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros colaboradores, a aquellos que están bajo nuestro cargo. Hemos querido ser tan eficientes y eficaces, que hemos olvidado ser humanos, hemos olvidado que tratamos con personas y no con cosas. Muchos son los libros, los vídeos y las charlas que nos cuentan cómo comunicar, cómo liderar, cómo organizar, etc. Pero pocos son aquellos que nos recuerdan que lo más necesario es la humanidad, ser más humanos.

Abre tu alma, abre tu corazón y empieza a servir.

El que no sirve para servir, no sirve para vivir – Beata Madre Teresa de Calcuta

Paris Grau – Politólogo y socio fundador de @debat_org 

@ParisGrau

keep calm

[1] Tulio Cicerón, Q. Breviario de campaña electoral, Acantilado, Barcelona(2003) pp. 69-70

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carme Brit dice:

    Sencillamente excelente! Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    1. joseaballo dice:

      ¡Muchas gracias Carme! Nos alegramos mucho de que te haya gustado. ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s