¿Working hard? Tómate un respiro


¿Trabajas? ¿Te entregas al máximo? ¿Vives sólo para y por el trabajo? Si la respuesta a las preguntas es afirmativa, te felicito. Pero ahora vienen otras preguntas: ¿Lees? ¿Vas al cine? ¿Vas a museos? ¿Contemplas la naturaleza? ¿Descansas? ¿Te relacionas con tus amigos? Si la respuesta a este segundo bloque de preguntas es afirmativa, puedes dejar de leer el post; en caso de ser negativa en alguna de ellas, sigue leyendo.

 Necesidad.-Pensador_Rodin

“Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez más viejo que nadaba en dirección contraria; el pez más viejo los saludó con la cabeza y les dijo: <<Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?>>. Los dos peces jóvenes siguieron nadando un trecho; por fin uno de ellos miró al otro y le dijo: <<¿Qué demonios es el agua?>>”[1] 

 

Esta breve historia, contada por David Foster Wallace, en el año 2005, ante los graduados del Kenyon College, puede contener diversas interpretaciones, y una de ellas es la siguiente: trabajamos y nos movemos en un entorno del cual no conocemos nada, porque sólo nos importa “nadar”. ¡Señoras y señores, ha llegado la hora de coger aire, levantar la cabeza de sus ordenadores, de sus papeles, y mirar a su alrededor! Es el momento del silencio; “los momentos de silencio son momentos de ser, simplemente ser[2]. Es el momento de empezar a disfrutar de aquello que muchos se han dedicado a llamar inútil[3]: las amistades, la naturaleza, y por supuesto la pintura, el cine, la lectura, etc. Debemos trabajar duro, claro que sí, pero no debemos olvidar que somos seres humanos y, como tales, no sólo de pan vivimos (cf. Lc 4,4).

Contemplaci_n (1)

Working hard, sí; la utilidad de lo inútil, también.

El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse – Anónimo

@ParisGrau – Politólogo y socio fundador de @debat_org

[1] David Foster Wa!ace, This is water: http://www.metastatic.org/text/This%20is%20Water.pdf

[2] Ylla, Lluís. “Educar en el silenci i en la interioritat” a Qüestions de vida cristiana: El Silenci #249 (2014). p. 149

[3] En el libro La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine, podemos encontrar distintas reflexiones alrededor del cuestión de la utilidad de aquello que ha sido, o se considera, inútil.

7 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s