Competencia + Colaboración = Coopetición


Los problemas a los que nos enfrentamos actualmente son cada vez más complejos y cambiantes. Una de las palabras más comentadas en el mundo de los negocios en la actualidad es la multidisciplinareidad.

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo – Isaac Newton

En los tiempos que corren, difícilmente se tratan problemas que abarquen solo una rama; siempre se trata de dar una solución global y general al asunto que nos ocupa. Es por este motivo que la figura del gurú – el sabio entre  los sabios que tiene un conocimiento específico y profundo en un campo – está empezando a ser cada vez menos reclamado. Aprendizaje continuo, reinventarse o morir, dominar multitud de campos para mantenerse “fresco”… Estos son los nuevos dogmas para los líderes que vienen.

Es precisamente en este ambiente ambiente tan global en el que el término coopetición empieza a ser vital en las empresas. Cada uno de los empleados que forman el equipo tiene ciertas habilidades en uno u otro campo adquiridas en su formación o experiencias anteriores; pero la necesidad de abarcar un espectro mayor hace imprescindible la colaboración con el equipo, la creación de sinergías y de un buen ambiente de trabajo que permita conseguir lograr grandes objetivos. En definitiva, dar respuesta a los problemas en un sentido más amplio y completo.

Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas – Madre Teresa de Calcuta

Trabajar en un grupo multidisciplinar debe de ser el sueño a perseguir por cualquier empleado: tener al alcance de un café entre compañeros la posibilidad de aumentar tu conocimiento campos a los que tu formación o bagaje no te ha dado acceso es una suerte al alcance de pocos. No obstante, las ganas de crecer y superarnos (interna y externamente) – competir, en definitiva – logra crear grupos sanos y bien avenidos.

¡Viva la coopetición!

images

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s