Paseando por la oficina – Management By Walking Around


Pasearse en el trabajo puede tener muchos objetivos: distraerse, buscar un momento de paz, descansar, encontrar un momento de complicidad con el compañer@, etc. Sin embargo, no debemos olvidar que los empleados que suelen dar rodeos por la oficina en busca de un momento de “escaqueo” son el enemigo público de cualquier directivo. No obstante, ¿se pueden obtener beneficios de los “paseos por la oficina”?
La integridad es la cualidad más valiosa y respetada del liderazgo – Brian Tracy
No sólo se puede conseguir, sino que se debe fomentar. McCormack y Tom Peters popularizaron la teoría Management By Walking Around (MBWA), que invitaba a los miembros de la empresa a “salir” de su lugar de trabajo con el objetivo de conocer y comprender todas las esferas y realidades de la empresa, ser capaces de pensar “out of the box” y fomentar la creatividad del grupo. Los autores defendían que,  una expedición por la oficina interactuando con los compañeros de trabajo, permite:
  •  Crear un ambiente de cercanía y confianza: Factor clave para la creación de un grupo estable entre los empleados y el establecimiento de lazos afectivos.
  • Detectar con mayor velocidad problemas comunes a toda la organización: Conocer los problemas cuando éstos se están empezando a crear permite  atajarlos de manera veloz y solucionarlos cuando las consecuencias todavía no son graves.
  • Mejorar los conocimientos del negocio: Interlocutar con distintos miembros de la organización nos permite conocer las funciones de otros empleados y nos ofrece una visión más global del conjunto.
A pesar de que esta teoría está centrada a la creación de sinergías internas en la organización, el concepto es perfectamente aplicable en el trato con el cliente. Es indispensable tratar de buscar momentos de evasión y complicidad con los clientes para poder conocer, entender y satisfacer sus necesidades de manera global: ofrecer un servicio personalizado nos acerca al éxito y aporta valor añadido.
El líder verdadero siempre es guiado – Rabindranath Tagore
En conclusión, resulta vital mostrarse accesible y cercano. Es indispensable generar un ambiente de trabajo sano, estable y ofrecer siempre la mejor versión de uno mismo para mejorar los resultados de equipo. sleeve--finger--walking--gestures_3262921

☝ One more thing

A continuación comparto algunos de los libros o artículos que más me han gustado en lo que se refiere a management y liderazgo:
  • El pequeño libro de las grandes teorías del management: Libro en el que se sintetizan de forma muy breve 89 grandes teorías del management y cómo aplicarlas (¡muy recomendable! De hecho es dónde leí por primera vez acerca del Management by Walking Arround)

  • Si queréis saber de management, debéis leer a Xavier Marcet. Os dejo el enlace a su web para recuperar sus artículos y os recomiendo que lo sigáis en Twitter.

  • El pequeño libro de los grandes gurús del management: Un libro que recoge 90 citas importantes de referentes empresariales super conocidos que cuentas sus métodos para liderar y cómo aplicarlos en la gestión empresarial

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Un clásico del management, en el que Stephen Covey lista 32 principios de acción que, una vez establecidos como hábitos, ayudan a alcanzar un alto nivel de efectividad en todos los aspectos de la vida. No es fácil de leer ya que es muy denso, pero merece la pena.
¡Espero que os sirva! Josep Aballó – Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo
 “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s