Comunícate – El arte de dar feedback


¡Habla! Mantente al día con los que te rodean ¡Habla! Articula cómo te sientes y que necesitas para mejorar ¡Habla! Manifiesta tu opinión y argumenta tus decisiones.

La comunicación es el elemento clave en las relaciones humanas; hablamos constantemente y lo que nos distingue a los unos de los otros es cómo y qué decimos.

floops_loops

En el ámbito laboral este aspecto multiplica su importancia. Resulta muy sencillo comunicarse con padres, hermanos, amigos, etc. Con ellos no es necesario pensar demasiado o medir nuestras palabras. Sin embargo, cuando hablamos de trabajo, la comunicación está condicionada por los siguientes ámbitos:

  1. Jerarquía: existen muchos tipos de niveles y modelos de relación en las organizaciones y la comunicación suele estar condicionada por el nivel en el que nos encontremos.
  2. Responsabilidad: un trabajo comporta una responsabilidad, por ese motivo, es necesario ser pulcro y conciso con todo aquello de lo que se es responsable.
  3. Jerga: cada profesión tiene su lenguaje y costumbres, resulta vital conocerlos y adaptarse a ellos (anglicismos como slide, kick-off, etc son términos muy comunes en consultoría).

Nos comunicamos por y para todo, pero en este artículo queremos remarcar la necesidad de dar feedback a los compañeros. Recibir y/o dar feedback mejora de manera sustancial nuestras relaciones y asegura que todas las partes se alineen para lograr objetivos comunes.

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo” – Vince Lombardi.

Generalmente, entendemos el feedback como algo negativo: destacar los puntos de mejora con el objetivo de evitarlos en próximas ocasiones, sin embargo, a pesar de ser muy importante, es necesario (IMPRESCINDIBLE) comunicar también todos aquellos aspectos positivos. Para ello, siempre que demos a un compañer@ nuestra opinión, es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Rigor: No te dejes llevar únicamente por “sensaciones”, intenta justificar todos tus argumentos con un elemento tangible. Resulta imprescindible que todos los puntos que decidas tratar estén soportados por algo que la persona que tienes delante pueda comprender y concretar.
  • Exigencia: Marca los niveles de exigencia en lo más alto. La clave del éxito en las organizaciones va muy relacionado con el siguiente principio: El estándar es la excelencia.
  • Cercanía: Resulta indispensable crear lazos afectivos con nuestros compañeros, el factor humano es necesario para todos nosotros y nos hace ser mejores en todos los ámbitos de nuestras vidas.

feedback

En conclusión, vivimos rodeados de gente con la que necesitamos y debemos comunicarnos.  Es muy importante que seamos capaces de mantener conversaciones y efectivas en nuestro ámbitos laboral y es indispensable dar (y sobretodo pedir) feedback constante a nuestros compañeros ya que nos ayudará a mejorar y nos dirigirá hacia un objetivo común.

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s