No es sólo una crisis económica (I)


“No es una crisis económica; es una crisis de valores” dicen algunos. Otros dicen: “El aumento de la corrupción es fruto de una falta de valores”. En cambio, otros dicen: “Siempre ha existido la corrupción, pero ahora se ve más porque estamos más informados y tenemos más medios de comunicación”. Ante estas opiniones, y las que cada uno tenga, es necesario pararse por un instante y reflexionar sobre algunos conceptos. Hoy nos disponemos a definir dos de estos: ética y moral. Pero antes un aviso: la corrupción no sólo afecta a la política, también se da en las empresas, en las familias, en las ONGs, etc. Por lo tanto, apliquemos los conceptos, que serán descritos, a todos los ámbitos de nuestra vida.

Ethics Green Road Sign with dramatic blue sky and clouds.

El término “ética” proviene de la palabra griega έθος i el término moral viene de la palabra latina “mos”, que hace referencia a costumbre o carácter. Aristótelesl la usaba como adjetivo (ηθικαι αρεται) en contraposición a las virtudes intelectuales (διανοητικαι αρεται). Partiendo de la etimología, ahora podemos pasar a una mayor concreción y definición de los términos.

La ética no es descriptiva, es decir, no nos dice cómo es una cosa, sino que es normativa, o sea, cómo debería ser. Aristóteles, en Ética a Nicómaco, presenta una ética normativa y no descriptiva. “La ética es la investigación general sobre aquello bueno[1], afirma Wittgenstein; pero con esta breve definición quedan algunos aspectos para remarcar. Para muchos filósofos, la ética ha sido la conjunción de la teoría y la práctica del bien, con la voluntad de aspirar a la felicidad, pero no una felicidad individualista, sino también la del otro. La ética podria ser considerada la reflexión de la moral, el pensar sobre la moral, o también podría decirse que es la filosofía de la moral. Por el contrario, la moral sería el conjunto de obligaciones o prohibiciones que una persona tiene en su código de conducta. La moral, para existir, necesita de la razón; pero la moral también necesita de la libertad. Por lo tanto, la moral necesita de dos aspectos para poderse dar: la razón y la libertad interior.

_ticaa

Los animales funcionan a través del mecanismo Estímulo-Respuesta y, por lo tanto, en este proceso no entra la moral. Ahora bien, los seres humanos, ante un estímulo se les presentan infinitas respuestas. Pero, si la ley natural es la de la supervivencia, la seguida por los animales, como es posible que los hombres, aún siendo animales, presenten la capacidad para alterar esta ley natural? El hombre es un animal racional. Es un animal peculiar, en tanto que posee logos (racionalidad). “El estudio antropológico nos revela que el hombre es un ser abierto al infinito, un ser con sed de eternidad, llamado a la plenitud que no se ve cumplida plenamente en este mundo.”[2]

[1] WITTGENSTEIN, L. Conferencia sobre ética, Ediciones Paidós, 2a ed. Barcelona (1990), p. 34

[2] GARCÍA CUADRADO, J.A. Antropología filosófica. Una introducción a la Filosofía del Hombre, EUNSA, 5a ed. Navarra (2010), p. 38

@ParisGrau – Politólogo y socio fundador de @debat_org

Paris ya compartió con nosotros otras entradas, recuérdalas aquí:

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s