Los secretos de una buena presentación – 10/20/30

el

Yo, presento. Nos pasamos toda la vida plasmando nuestros sentimientos: una nota, un mensaje de texto, un gesto, una llamada o una caricia nos definen como personas y son el reflejo de lo que somos y, sobretodo, de lo que queremos decir. En el mundo empresarial, el Power Point ha ganado sobradamente la partida a todos los demás métodos de expresión de ideas. Pequeñas, medianas y grandes empresas han utilizan a diario esta herramienta para darse a conocer y presentarse a los clientes como los “Referentes en… (ponga su sector aquí)”. Debido a que el Power Point tiene el monopolio prácticamente total (ojo con la herramienta Prezi, que es capaz de hacer presentaciones increíbles), resulta más importante que nos preguntemos ¿cuáles son las claves de una buena presentación? Claridad, innovación, originalidad, fotografías, imágenes grandes, imágenes pequeñas, efectos animados… Los consejos y ejemplos de lo que se considera una buena presentación son muchos y variados. Tan variados, que en muchos casos resultan contradictorios. En un post anterior, ya os mencionamos a Guy Kawasaki y os lo presentamos como uno de los gurús del marketing moderno. Pues bien, también nos facilita algunos consejos que pueden ayudarnos a descubrir como hacer una buena presentación. Me cautivaron por su simplicidad y pragmatismo; no resultan chocantes o reveladores, simplemente parecen aplicar un sentido común aplastante que logran hacer las cosas sencillas. Sin más, os presento el método 10/20/30. Método 10/20/30. La capacidad de concentración del ser humana es muy limitada. Ningún ser humano es capaz de mostrarse atento al 100% durante más de 7 minutos, una vez pasado ese tiempo, nuestro cerebro empieza a “desconectar” y solo vuelve cuando algo nos motiva tanto que es capaz de sacarnos del letargo en el que vamos cayendo. Con el fin de evitar que caigamos en la zona de desconexión cuando presentemos, Guy nos propone un método con 3 variables: 10/20/30. A continuación desgranaremos cada una de sus patas:

  • 10 diapositivas: Ni más ni menos. Huye de preparar presentaciones infinitas en las que el oyente está esperando con entusiasmo que avanzas diapositivas. Sintetiza, aprende a explicar sólo lo más importante y guárdate el detalle para cuando te lo pregunten. Recuerda: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • 20 (tamaño de letra): ¿Te parece poco? Sinceramente, a mi también. Guy nos invita a que todas las presentaciones que realicemos tengan como mínimo todas las frases con tamaño 20. el mensaje sigue la misma línea que el punto anterior: condensa, condensa, condesa. No necesitas 500 palabras para explicar una buena idea. Si no me crees, piensa en los eslóganes de alguna de las marcas más famosas de nuestros días. Si ellos pueden comprimir en apenas 3 o 4 palabras su marca, seguro que tu también eres capaz. Ahí van algunos ejemplos:
  1. Think different – Apple
  2. ¿Te gusta conducir? – BMW
  3. Just do it – Nike
  4. Piensa en verde – Heineken
  •  30 minutos: Ahí tienes tu tiempo, todo lo que merezca más de 30 minutos es demasiado complicado (por lo tanto merece estudiarlo mejor antes de presentarlo) o no está suficientemente resumido. Conoce a tu público y adáptate a lo que necesita. Hay audiencias que pedirán incluso menos tiempo, si te ves capaz hazlo. Huye de presentaciones anodinas.

¿Demasiado obvio? Seguramente sí, pero esa es la grandeza de este método; es capaz de recordarnos con 3 números varias cosas que en nuestro día a día no aplicamos (piensa en las últimas presentaciones que hayas visto o realizado). Tratemos de simplificar la vida a nuestros interlocutores, si lo piensas bien, las presentaciones son para ellos, no para nosotros.

“Cuantas menos diapositivas necesites, más convincente será tu idea” – Guy Kawasaki

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo

 “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s