Brainstorming – La cuna de las ideas


No existe nada más costoso para una organización que una idea brillante. A veces, ni siquiera es necesaria que sea brillante, con una buena idea nos conformaríamos.

Las ideas pertenecen al mundo de los valores intangibles empresariales que, según algunos expertos en materia de recursos humanos, cada vez resultan más difícil de conseguir en las empresas. Aptitudes como la proactividad, pasión, compromiso, espontaneidad y capacidad de generar buenas ideas son el santo grial del reclutamiento empresarial.

Seguramente el problema con el que se encuentren las empresas sea que estos valores son casi imposibles de detectar en una entrevista de trabajo: no existe un método que permita valorar cuan proactiva es una persona o la capacidad de compromiso de la misma y todo queda reducido al feeling que surja entre entrevistador y entrevistado. En ocasiones, ni siquiera poseer un historial inmaculado en tu carta de presentación supone que vayas a triunfar en un nuevo ambiente: incluso Steve Jobs cometió el error de dejarse deslumbrar por el historial de John Sculley.

Steve Jobs contrató a John Sculley después de la exitosa campaña de publicidad “Pepsi Challenge” que equilibró el mercado igualando a Pepsi con su archienemiga Coca-Cola. Sculley se presentaba como un triunfador pero, tras un largo conflicto con Jobs acerca del precio del primer Mac, el asunto acabó de la peor forma posible: Steve Jobs fue despedido de su propia empresa y Apple entró en su periodo más tenebroso sin su fundador.

Las ideas son difíciles de obtener de manera espontánea, por ese motivo continuamente se definen y redefinen métodos que aligeren el proceso.

La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo – Peter Drucker

La creación de un método

Con el objetivo de que las ideas fueran algo que fluyera en las organizaciones y no se dependiera únicamente de la genialidad (que como todos sabemos viene y va), Alex Faickney Osborn creó la metodología de Brainstorming en 1938.

El Brainstorming aún hoy continúa en permanente evolución y perfeccionamiento y es bastante habitual que se use en las fases preliminares de los proyectos con el objetivo de ampliar los horizontes de todos los integrantes del equipo. Dicho método nace de una idea muy simple (como todo lo que ya han inventado otros siempre parece muy simple J): junta a personas con perfiles y aptitudes diferentes y deja que su creatividad e imaginación vuele para sacar a relucir ideas.

Dinámica de una sesión de Brainstorming

Organizar una sesión de Brainstorming resulta sencillo y no es necesario disponer de ningún tipo de infraestructura especial para que los resultados sean positivos. No obstante, resulta conveniente que las sesiones se realicen con grupos de 10 personas aproximadamente y contar con un facilitador experimentado que dinamice la sesión. Algunos de los factores claves del éxito del Brainstorming son:

  • Establece un objetivo claro: Es importante conocer cuál es el objetivo real de la sesión. Definir un objetivo claro ayudará a conocer que queremos exactamente y no abrirá o cerrará en exceso las ideas que surgen, contaminando así nuestro objetivo.
  • Define un buen equipo: Es necesario que los integrantes que forman parte de la sesión presenten perfiles diferentes para que surjan ideas globales que se complementen. Un error muy habitual en una sesión de Brainstorming es hacerla con un grupo de trabajo demasiado homogéneo. Lo mejor es crear un equipo con perfiles diferentes, cuanto más diferentes mejor, ya que así nos ofrecerán perspectivas totalmente distintas. No tengas miedo a invitar a personas externas a la compañía si lo crees necesario.
  • El lugar sí es importante: Si quieres resultados distintos, no hagas lo mismo continuamente. Para facilitar el proceso creativo resulta recomendable desarrollar las sesiones fuera del ambiente de trabajo habitual para tratar de alejarnos de la rutina y facilitar así el proceso.
  • Crea un ambiente adecuado: La diversión promueve los buenos resultados. El humor y la creatividad comparten procesos mentales. Eso quiere decir que de una buena broma o de un chiste puede surgir la idea de nuestra vida.

creatividad-2

Antes de llover, chispea

Como comentábamos anteriormente, el Brainstorming es una práctica habitual en los procesos creativos de muchas empresas ya que resulta un buen punto de partida des del que pueden surgir múltiples puntos de vista acerca de un mismo asunto.

No osbstante, no debemos permitir que estos métodos anulen o substituyan nuestra capacidad creativa: procura materializar y cultivar tu mente con nuevas ideas y conceptos cada día. Ahí van algunos consejos que te pueden ser de utilidad para abrir tu mente:

  • Lee: Conoce la opinión de otros resecto a los temas que te interesan, lee el periódico, lee libros y, sobretodo, varía: no te centres en leer siempre acerca de los mismos temas o a los mismos autores.
  • Conoce: Aprovecha cualquier oportunidad para hacer networking y comprobar que existen multitud de personas interesantes con inquietudes parecidas a las tuyas.
  • Practica deporte: Nada resulta más reparador y estimulante que hacer deporte y despejar la mente. Libérate de las tensiones del día a día.

Nota: En la actualidad existen varios estudios que ponen en entredicho que los procesos grupales de generación de ideas sea mejor que los procesos individuales. Sin entrar a evaluar los resultados de los estudios, el Brainstorming sigue siendo uno de los métodos más utilizados a nivel empresarial en la actualidad.

portada

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s