Las mascotas, un mercado en constante crecimiento


¡Hola! 👋

Después de que la semana pasada supiéramos que enviando mails también contaminamos, hoy analizaremos uno de los mercados que más está creciendo en los últimos años y cómo está reaccionando el mundo ante ello.

📅¿Qué toca hoy?

🐶🐱 ¿Sabías que hay más mascotas que menores de 14 años en España? Durante los últimos años el mercado de las mascotas ha crecido sin parar y ya mueve 1.200 millones en España.

🐕👶¿Más perros que niños? ¿Really?

Según el INE hay 6.934.897 niños menores de 14 años en España mientras que el número de mascotas registradas asciende a los 13 millones, de los cuales algo más de 7 millones son perros. En Madrid, por ejemplo, tienes el doble de posibilidades de cruzarte con una persona paseando a un perro que con una pareja con carrito de bebé. Si analizamos con un poco más de detalle este fenómeno:

  • En los últimos 5 años el número de animales de compañía ha crecido un 40% en España.
  • El 40% de los hogares españoles cuenta con una mascota mientras que los nacimientos han caído un 30% en España en la última década
  • La soledad es un factor determinante en este fenómeno (mayor envejecimiento, nuevas estructuras familiares, etc) y tener una mascota ayuda a sentirse más acompañado. Casi 9 de cada 10 (89%) personas que disponen de una mascota afirman que su animal de compañía les ayudada a sentirse menos solos

En definitiva, aunque suene crudo, el mundo es un territorio que tiene tiene cada vez más ancianos, menos niños y más perros y gatos.

📈Con tanta mascota, aquí hay una oportunidad de mercado enorme… ¿De cuánto estamos hablando?

El 62% de los españoles mayores de 15 años tienen una mascota en España, mientras que en EE UU la cifra alcanza el 70%. Si tenemos todo esto en cuenta, parece lógico pensar que el mercado de las mascotas puede resultar muy interesante para marcas, startups e inversores.

  • Un informe realizado por Grand View Research indica que el mercado mundial del cuidado de mascotas alcanzó los 118.000 millones de euros en 2016 y crecerá alrededor de un 5% anual hasta superar los 180.000 millones de euros en 2025. Además, a diferencia de otros, “se trata de un mercado resistente a la crisis: si un animal de compañía enferma, se cuidará de él lo mejor posible, sea cual sea el clima económico”
  • En 2017 el sector del cuidado de mascotas facturó 36.500 millones de euros. El mercado español, que ocupa la quinta posición europea (tras Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), alcanzó los 1.200 millones de euros, según datos de Veterindustria.
  • Según un informe elaborado por Tienda Animal, en 2018, los españoles dedicaron un presupuesto medio de 1.282,18 euros por animal, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto a 2017. De ese total, 839,76 euros correspondieron a alimentación, 352,42 euros a gastos veterinarios y otros 90 a la adquisición de accesorios y juguetes.

Se está produciendo un proceso de “humanización” de las mascotas: sus dueños cada vez las cuidan más y los servicios que se ofertan para ellas cada vez son más parecidos a los que consumimos para nosotros mismos: guarderías, alimentación saludable, moda y/o complementos, aprendizaje, etc…

💸Lo pillo, hay mercado pero… ¿Qué están haciendo las empresas?

Ante estas cifras, multitud de empresas y startups llevan unos años desarrollando productos y servicios orientados a cubrir las necesidades de las mascotas y sus dueños. A continuación, algunos ejemplos “locos” de qué están trabajando grandes empresas para acercarse a este mercado:

No solo las grandes empresas están tratando de explotar la oportunidad, sino que en los últimos años han aparecido numerosas startups que están ofreciendo productos y servicios específicos para este sector. Ahí van algunos ejemplos:

  • Gudog es como un “Airbnb para perros”: conectan a cuidadores con personas que viajan o necesitan que alguien cuide a su mascota. Desde paseos hasta guarderías de día o alojamientos para perro en casa de sus cuidadores.
  • Barkibu es una startup gallega que fue concebida como una plataforma de contacto entre propietarios de animales y veterinarios. Su modelo ha ido evolucionando hasta la creación de un veterinario a partir de inteligencia artificial que se apoya en el análisis de miles de respuestas reales de profesionales
  • Tiendanimal se ha convertido en un Corte Inglés del mundo animal. Empezaron vendiendo productos como juguetes, complementos o comida y poco a poco fue incorporando servicios de autolavado, adiestramiento y guardería, entre otros. Tras conquistar el mundo online han dado el paso al offline y tienen más de 50 establecimientos
  • Patasbox ha creado un modelo de suscripción estilo “Birchbox” para mascotas. Cada mes puedes recibir una caja con productos nuevos para tu mascota.
  • Si lo que quieres son productos de calidad, Aristopets es un ecomerce que ofrece productos aspiracionales para tus mascotas: abarcan alimentación, belleza, salud, higiene, descanso, transporte, ropa, complementos…

Como veis, el mercado de las mascotas no para de crecer y existen todavía muchas oportunidades y ámbitos por explorar. ¿Cómo os quedáis?

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Manager de Transformación digital en RocaSalvatella @pepaballo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s