Aprendiendo Sketch Noting


¡Hola! 👋

La última vez que escribí hablé de la economía de la suscripción y como estaba afectando a casi todas las industria y sectores (parece que haga una eternidad). Estoy aprovechando el confinamiento para asistir a muchas charlas, talleres y conferencias online, así que hoy os quería hablar de un curso de Sketch Noting que hizo Javier Alonso de Dibujando Charlas.

¿Qué toca hoy?

Hace unos días hicimos el taller de Sketch Noting de Javier Alonso. Tres horas de taller que la verdad es que se hicieron muy amenas! Os dejo algunas ideas (y muchos dibujos 😍).

En la imagen veréis como lo “resumimos gráficamente” en casa.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Qué es esto del Sketch Noting?

Está claro que la representación gráfica nos ayuda muchísimo a entender y afianzar conceptos (antes aprendemos a dibujar que a escribir). El ✏️Sketch Noting y el 🎞️Graphic Recording son 2 técnicas que se apoyan en los elementos gráficos para explicar algo. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

✏️Sketch Noting: Ser capaz de resumir una clase, charla o reunión de manera visual. Los apuntes de toda la vida pero con menos letra y mejor resumidos. En general son para uso propio y tienes tanto espacio como hojas tenga tu libreta.

🎞️Graphic Recording: El arte de resumir de forma visual una ponencia o evento en directo. Seguro que todos habréis estado en un evento donde lo hacían. Generalmente son para uso compartido de todos los asistentes y el espacio es limitado: se dispone de una pizarra grande.

¿Qué se necesita para poder hacerlo?

Si dibujas a mano ✍️: Tienes suficiente con un par de rotuladores de colores distintos (nunca lapiz, te enfoca en el error) y un buen papel (cuanto más gordo mejor). ¡¡Cuanto menos material mejor, lo importante es escuchar!! 👂

Si lo haces en digital 🖥️: Se recomiendan 2 programas: Paper.io para IOS o Concepts para Android. Necesitaras un lápiz digital para poder trazar de forma más fácil.

¡Vamos al lío! ¿Cuáles son los básicos para empezar a crear apuntes visuales?

No hay texto alternativo para esta imagen

1. Contenedores: Son las cajitas o espacios que contienen información relevante. ¡Te ayudan a aportar contexto! ¡¡Unas buenas cintas también son clave!!

2️. Conectores: Flechas, lineas, links, etc… Son tu punto de conexión entre contenedores. Huye de formas clásicas, le darán mucha personalidad a los apuntes

3️. Molonización: Molonizar es la clave… Un dibujo feo es puñetero, pero si le aplicas un poco de sombra mejora y parece mucho más pro 😉

4️. Antropomorfizar: En ocasiones es chulo tratar de representar formas u objetos como si fueran personas o animales.

5️. Crea tu diccionario visual: Esto va de tener práctica y muchos recursos para que cuándo empieces a escuchar conceptos tengas facilidad para plasmarlos de forma rápida.

No hay texto alternativo para esta imagen

Y finalmente… Algunos consejos que debes tener en cuenta para centrarte en lo que de verdad importa.

No te concentres en los fallos: No estás dibujando una obra de arte, trata de avanzar siempre y no encallarte en detalles (por eso es importante no usar lápiz, borrar no es una opción).

💬Sé muy literal: Intenta usar citas literales de la presentación o ponencia, ayudan mucho a fijar conceptos.

📝No te olvides de escribir: Dibujar ayuda a reforzar conceptos pero la mayor parte de los esbozos son letra! NO LO OLVIDES.

🤬Esquiva lo complejo: Intenta siempre dibujar conceptos sencillos (o suma de conceptos sencillos). No te lies haciendo animales o personas enteros, evita poner mucho detalle en el dibujo.

Busca la resonancia: ¡Recuerda apuntar solo lo importante! Tienes que ser capaz de apalancarte en los conceptos importantes y huir de las anécdotas o puntos más superficiales

©️Homenajea: ¡COPIA! ¡Fíjate en los recursos que utilizan otros e intenta aumentar siempre tu diccionario visual! Y si te atascas… ve a páginas de iconos (p. Ej: iconfinder) y busca inspiración

Quiero saber un poco más… ¿Tienes más info?

Os incluyo 2 libros que recomendó Javier durante el curso:

·      📓Tu mundo en una servilleta – Dan Roam

·      📒The Sketchnote Handbook – Mike Rhode

La verdad es que el curso ME ENCANTÓ. Si alguno tiene curiosidad lo tiene disponible en su canal de Youtube. Aquí está el enlace.

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s