🤾‍♀️ Jugar con el corazón, de Xesco Espar


¡Hola! 🤘🤘

Me encantan los libros empresariales y de liderazgo. En general, leer este tipo de libros me abre la mente y me hace pensar en cosas distintas (digo en general porqué también hay mucho panfleto inútil) y me gusta leerlos con el móvil cerca para ir tomando notas de lo que me parece más interesante.

Hoy quería compartir con vosotros mis reflexiones y apuntes sobre: Jugar con el corazón, de Xesco Espar.

A modo resumen express, os diría que es un libro muy fácil y rápido de leer que tiene varias ideas y reflexiones interesantes acerca de la exigencia y la determinación. Sin decir nada “rompedor” es capaz de ofrecer algunas claves que debes incorporar en tu día a día si quieres lograr el éxito: disciplina, tenacidad, juego en equipo, autoexigencia y mejora continua.

👨‍🦱💭 Autor y principales reflexiones

Francesc «Xesco» Espar Moya es un exjugador, entrenador español de balonmano que ocupó el cargo de entrenador del FC Barcelona de balonmano durante tres temporadas, de 2004 hasta 2007. En la actualidad se encuentra focalizado en su faceta de conferenciante, coach y Experto en Alto Rendimiento.

En Jugar con el corazón, Xesco Espar repasa algunas de las claves de la gestión de equipos de alto rendimiento a través de su experiencia mientras entrenó al equipo del FC Barcelona (con el que ganó una Champions League en su primera temporada).

A lo largo del libro, Xesco describe como el trabajo mental y la autoexigencia juega un papel determinante (en ocasiones más que los aspectos técnicos o tácticos) para la gestión de equipos.

A modo de resumen, los principales aprendizajes que “retuve” tras leer el libro son:

🔨 El éxito es constancia

En el contexto global en el que nos encontramos ahora mismo, ser bueno no es suficiente. En el mundo ya hay mucha gente buena y cada vez más preparada. El éxito real y lo que conseguirá diferenciarte es es lograr que entre tu mejor versión y tu peor versión la diferencia sea mínima. Triunfar hoy significa ofrecer un buen rendimiento CONSTANTE.

🛑 El riesgo es oportunidad

Si repasas todos los cambios que se han producido a lo largo de tu vida, enseguida te das cuenta que todo lo que has conseguido (y perdido) proviene de tomar decisiones o riesgos.
La vida son riesgos y los riesgos son incertidumbre. Incertidumbre con la que has de saber convivir porqué nunca tomarás decisiones sabiendo el 100% de sus consecuencias.

  • No arriesgar parece una buena estrategia a corto plazo, pero arriesgar provoca cambios y los cambios acostumbran a comportar mejora.
  • Arriesgar no es apostar. El riesgo nace de la preparación y del esfuerzo, la apuesta nace del azar y las probabilidades

🔭 Visualizar la meta es el primer paso para lograrla

Todos los campeones, son campeones en su interior mucho antes de que les cuelguen la medalla. La visualización del éxito es un elemento clave para preparar a la mente y al cuerpo.

💎 O tienes objetivos o perteneces a los objetivos de otros

Una de las maneras de lograr superarse y romper límites es precisamente marcarse objetivos. No podrás mejorar nunca de forma tangible si no tienes nada para medir donde estás y a donde quieres llegar.

🔮 Nunca permitas que tus circunstancias actuales definan tus objetivos.

No todos los días son buenos y definir objetivos va de pensar donde quiero estar el mejor de mis días, así que piensa en grande y trata de abstraerte de la situación actual. No definas objetivos en base a lo que tiene actualmente. Data el lujo de soñar e ir más allá

🏃‍♀️💨 Huye de lo obvio

No pidas que el problema sea mas fácil, pide tener mas capacidad para resolverlo. Convierte en pescador y no en cazador. Las presas huyen de los cazadores, pero los peces van hacía los buenos pescadores.

Debemos formarnos siempre para ser capaces de lograr cotas más altas. Resulta vital identificar muy bien que necesitamos para llegar hasta nuestros objetivos y hacer todo lo posible para lograrlo.

✍ Notas durante la lectura

Como os comentaba, me encanta leer estos libros con el móvil al lado para poder ir tomando notas de las frases que más me gustan o de las reflexiones que se me van ocurriendo mientras leo. Os comparto mis notas estructuradas por capítulos por si a alguien le pueden animar a comprar el libro.

📕 Introducción

Todos tenemos 3 vidas, 3 ámbitos en los que desarrollarnos y que marcan quiénes somos. Estas 3 vidas son:

  • 👔 Nuestro yo “formal”: El ámbito para el que la sociedad nos prepara y lo que nos hace ganar dinero.
  • 💃 Nuestro yo “social”: La persona que somos con nuestros amigos, con nuestra familia.
  • 🤫 La vida interior: Nuestro yo “íntimo”. La persona que nos gustaría ser, nuestros deseos y ambiciones.

Entender en qué vida te encuentras en cada momento y saber cuál es el rol que quieres jugar en cada una de ellas es clave para sentirte bien.

🏆 Con la excelencia no es suficiente

🔪 La disciplina es tu mejor arma: Hacer las cosas bien no es suficiente. Tener un pico de calidad o de excelencia no es suficiente. A pesar de que vivimos en un mundo de cosas cortas e inmediatas, para ganar de verdad y triunfar es necesario tener constancia. Para ello, la disciplina es nuestro mejor aliada.

“La disciplina nos da libertad”

La clave del éxito es asegurar que la distancia entre tu mejor día y el peor sea mínima y, solo lo lograrás tratando de hacer que tu peor día sea lo mejor posible.

Los entrenamientos nos ayudan a prepararnos para que el peor momento sea una versión que esté muy cerca (lo más cerca posible) del mejor momento. Y ahí, en los entrenamientos (en lo que no se ve), es dónde entra la disciplina y la motivación. La motivación actúa como multiplicador del rendimiento.

“El pico es talento, pero el valle es constancia”

¿Qué significa hoy triunfar? Ningún rendimiento por debajo de muy bueno es hoy recompensado.
Estamos en un mundo ultracompetitivo donde la partida es global y para ser el mejor en algo prácticamente tienes que ser el mejor del mundo. Ya no existen héroes locales (y menos en el mundo del deporte).

Sabiendo esto, debes prepararte para ser el mejor, para retar a los mejores. En este sentido, hay 2 estrategias:

  • ❌ A corto plazo debes intentar “anular” al mejor, plantarle cara en su terreno para obligarte a mejorar cada día
  • 💦 A largo plazo el único camino es entrenar al máximo y trabajar para ser super estrella (no vale con ser bueno, debes apuntar a ser una superestrella)

📈 Mejora continua – Romper el limite superior: La cabeza nos hace ser lógicos y el corazón soñar. Es por ello que siempre debemos de poner los objetivos con el corazón.

A veces buscamos en el exterior una mejora que parece enorme y de muchísimo trabajo peor que en realidad todo lo que tenemos que hacer es cambiar algo muy pequeño en nosotros

💖 Jugar con el corazón

Se nota muchísimo lo que haces con la cabeza y lo que haces con el corazón. Se percibe y, en general, jugar con el corazón siempre ofrece mayores resultados.

¿Cómo se relacionan talento y corazón? El talento es envidiado porqué es inimitable, pero la pasión transmite empatía. Talento y corazón no son contrapuestos, necesitas de ambos para tener un equipo campeón.

Hay 3 clases de personas en la vida:

1️⃣ Las que van dormidas y no se enteran de que ocurre,

2️⃣ Las que si se enteran de que ocurre pero rara vez actúan

3️⃣ Las que hacen que las cosas ocurran

Debemos vivir y actuar de acuerdo con nuestras emociones. Esto no quiere decir vivir a lo loco, quiere decir aceptarlas, ser consecuente y entender las consecuencias que tiene seguirlas

☣ El peligro de no arriesgar

Si repasas la vida te das cuenta que todo lo que has conseguido viene de tomar decisiones o riesgos.
La vida son riesgos. Nunca podrás tomar una decisión sabiendo 100% que consecuencias tendrá. Y cuando crees que lo sabes, siempre pueden pasar cosas imprevisibles que te rompan los esquemas (efecto cisne negro).

El riesgo o incertidumbre forma parte de nuestra vida, la clave es como nos enfrentamos a él.

  • El que no arriesga encaja con todo el mundo, no sorprende, es fiable. Es valorado por los arriesgados (mientras sirva y sus decisiones den resultados).
  • El que arriesga suele ser admirado, valorado y, cuando toca, compadecido.

No se trata de ser SIEMPRE uno u otro. pero debes saber cuándo has de arriesgar.

Arriesgar no es apostar

No arriesgar parece una buena estrategia a corto plazo, pero arriesgar provoca cambios y los cambios suelen traer mejora. Arriesgar no es apostar. el riesgo nace de la preparación y del esfuerzo, la apuesta nace del azar y las probabilidades

No tomar riesgos te lleva a ser esclavo de otros.

A la hora de tomar riesgos puedes tener 2 sentimientos: miedo (expectativas negativas) o fe (expectativas positivas).
La buena noticia es que, si tienes miedo, lo único que debes hacer es darle la vuelta a tus expectativas y cambiarle el signo. Lo importante es centrarse siempre en los aspectos positivos, concentrarse en las fortalezas e intentar ver la vida y los retos de forma optimista.

Solo los que actúan logran cosas

Tener optimismo y centrarse en lo positivo es una parte importante del camino, pero lo más importante es llevar todo ese optimismo a la acción.

Solo los que “hacen” triunfan. Concéntrate en hacer y logra que toda tu expresión corporal te muestre como alguien proactivo,

😒 Creer para ver

Todos los campeones, son campeones en su interior mucho antes de que les cuelguen la medalla. La visualización del éxito es un elemento clave para preparar a la mente y al cuerpo.
Para que sea inspiradora, la visión del éxito no puede ser egoísta, tiene que ser compartida. Debe ser algo expansivo y que puedas compartir de forma alegre.

🎨 “Dibujar” nuestro camino…

  • Suele funcionar muy bien tangibilizar esa visión en una frase o un texto que puedas leer y recordar siempre.
  • Tener una visión nos da un destino. Un punto al que dirigirnos aunque las cosas vayan mal. Nos da foco. La visión es lo que queremos ser y la identidad es el resultado de en lo que nos hemos convertido.

🚶‍♀️ … Y trazar una ruta hasta él

  • Aunque la visión nos ayuda a definir el futuro al que queremos dirigirnos, necesitamos trazar un plan táctico que nos ayude a pensar que puedo hacer HOY para llevarnos a esa visión

🐣 Romper límites

En la vida, o tienes objetivos o perteneces a los objetivos de otras personas.

Una de las maneras de lograr superarse y romper límites es precisamente marcarse objetivos. No podrás mejorar nunca de forma tangible si no tienes nada para medir donde estás y a donde quieres llegar.

Nunca permitas que tus circunstancias actuales definan tus objetivos.

No todos los días son buenos y definir objetivos va de pensar donde quiero estar el mejor de mis días, así que piensa en grande y trata de abstraerte de la situación actual. No definas objetivos en base a lo que tiene actualmente. Data el lujo de soñar e ir más allá

Cuando hayas definido tus objetivos, es el momento de trazar un plan para lograrlo

Un plan, unas fases y unos hitos intermedios. Aun y así, ni los mejores objetivos ni el mejor plan han logrado hacer campeón a nadie. Los campeones nacen de la acción, así que lo más importante es ponerse a trabajar e identificar que tengo (y que no tengo y he de lograr) para alcanzar mis objetivos.

🤠 En quien te conviertes

👋 El día después de lograr tus objetivos éstos ya forman parte del pasado. Lo importante no es haberlo logrado sino en quien te conviertes después de haberlo logrado y que tengas energía renovada para lograr nuevos objetivos.

👋 Huye de lo obvio. No pidas que el problema sea mas fácil, pide tener mas capacidad para resolverlo. Convierte en pescador y no en cazador. Las presas huyen de los cazadores, pero los peces van hacía los buenos pescadores.

Debemos formarnos siempre para ser capaces de lograr cotas más altas. Resulta vital identificar muy bien que necesitamos para llegar hasta nuestros objetivos y hacer todo lo posible para lograrlo.

😶 ¿Organizaciones de incompetentes?
El principio de Peter dice que las organizaciones suelen tener empleados en su máximo nivel de incompetencia, ya que el procedimiento habitual es que si haces algo bien te promocionan hasta que no destacas y estas en una posición en la que no destacas y eres un incompetente en ella. Lo importante es evitar que eso te ocurra a ti.

😤 Invertir antes de conseguir
Nuestros ingresos económicos rara vez superan al valor que damos a nuestro entorno. A veces hay que valorar la opción de trabajar gratis si visualizas un aprendizaje a futuro que te interese

👯 Como trabajar en equipo

😣 Jugar en equipo es terriblemente difícil. Estamos acostumbrados a que todo dependa de nosotros y a poder asumir las consecuencias de lo que hacemos de forma total.

  • Jugar en equipo requiere mucha madurez y ser capaz de asumir que hay muchas cosas que se escapan de lo que hagamos.
  • Jugar en equipo quiere decir también tener humildad para pedir ayuda cuando estás mal y tener la generosidad de ayudar y aportar cuando estés bien.
  • Los equipos que son realmente fuertes son aquellos que tienen objetivos comunes que ayudan a cumplir los objetivos individuales de todos sus miembros.

“El compromiso aparece cuando la diversión acaba”

✌ Un equipo no se define por los momentos en los que gana. La verdadera personalidad aparece cuando pierden.

Un equipo es un estado de ánimo y lo que tiene que transmitir es entusiasmo. Con entusiasmo todo es posible

📣 Liderar y dirigir un equipo

Formar parte de un equipo puede ser dificil, pero liderarlo lo es mucho más.

¿Qué se necesita para ser un gran líder?

🔝 Reclutar a gente ASi quieres tener un equipo de élite, necesitas a gente de élite.

Para ello, es importante ser capaz de rodearte de los mejores, de los que se implican, creen en la misión y lucharán por ella.
Necesitas a personas que cada día te hagan mejor, personas proactivas y motivadas. Siempre debes tener un equilibrio para tener un equipo variado y comprometido.

La gestión de personas y de equipos es realmente complicada. Aquí tenéis algunos conceptos interesantes:

  • Efecto Pygmalion: Tal y como tratas a alguien, así se comportará. No subestimes a nadie y trátalo siempre como la mejor versión de sí mismo.
  • Mito falso: Trata a los demás como te gustaría que te tratarán a ti . Está perfecto porqué te llama a la acción y a sacar lo mejor de los demás, pero en el fondo está aplicando tu propia dictadura. La frase buena es:
    Trata a los demás como les gustaría ser tratados. Si haces esto, ellos te darán su alma.

Es dificil saber que quiere cada uno (el trabajo de un entrenador es saberlo) pero empieza por:

  • 🖖 Reconocimiento
  • 📚 Disciplina y rigor
  • 📣 Explicar el por qué de las decisiones
  • 🦾 Consistencia
  • 📈 Sensación de mejora

La motivación es un factor clave en el rendimiento de un equipo. La motivación es un multiplicador del rendimiento, pero puede llegar a ser un divisor.
Pero… ¿quién motiva al motivador? Cuando eres el líder de un equipo has de encontrar qué te motiva y autoalimentarte constantemente.

¡Espero que os guste!

Josep Aballó â€“ Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo

Últimas entradas del blog

🏆 Jugar para ganar, de A. G. Lafley y Roger L. Martin


Jugar para ganar (A. G. Lafley y Roger L. Martin) es uno de los libros más míticos sobre estrategia empresarial. Seguramente no revela ninguna clave rompedora o excesivamente innovadora, pero desgrana algunas de las claves del management “clásico” que permiten asentar unas bases sólidas para complementarlas con nuevos conceptos y teorías.

🐰 Vivir rápido, 🐢 vivir despacio – del FOMO al JOMO


¿🐰 Vivir rápido o 🐢 vivir despacio? Está claro que nos encontramos en un momento en el que manda la velocidad y la inmediatez y hemos de adaptarnos a ello.

💭 Lo que tengo cada vez más claro es que necesitamos cuidar más que nunca nuestros hábitos mentales.

💃 Sobre el FOMO (Fear Of Missing Out) y el JOMO (Joy Of Missing Out)

👋 Adiós objetivos, 🧐 Hola hábitos


⏰ Después de mucho pensarlo, este año he decidido cambiar de estrategia: se acabó marcarme objetivos. Este año me centraré en construir nuevos hábitos que me permitan dirigirme hacía mi meta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s